Independiente recibirá a Deportivo Binacional en su estreno en la Copa Sudamericana este miércoles, a partir de las 21:30 hs, con el arbitraje de Raphael Claus, en lo que significará el puntapié hacia un nuevo objetivo: conquistar otro título internacional.
Arranca el camino continental. Dentro de los blancos a los que había que apuntar, la irregular “Superliga” pasará para los dirigidos por Ariel Holan, y habrá que dirigir todos los cañones a la Copa Sudamericana, certamen que el “profesor” ya supo conquistar (en aquella final siempre recordada ante Flamengo) y que podría depositarnos en la próxima edición de la Copa Libertadores.
Para este duelo, el entrenador tiene dos buenas noticias: Pablo Pérez y Cecilio Domínguez podrán decir presente en el “Libertadores de América”. ¿Por qué? Si bien ambos acarreaban suspensiones, por distintos motivos estarán habilitados.
Pérez, que vio la amarilla en la final ante River y llegó al límite de amonestaciones, pero al ser por Copa Libertadores, la sanción no es vinculante y estará a disposición del técnico. Cecilio, que en 2016 llegó a semifinales de “Sudaca” con Cerro Porteño, debió cumplir una fecha de suspensión pero, debido al nuevo reglamento que señala que los castigos tienen un año de validez, la sanción prescribió y, seguramente, sea de la partida.
Asímismo, las dudas pasan, en el fondo, por la vuelta de Nicolás Figal o la permanencia de Emanuel Brítez, de gran segundo tiempo ante Vélez. En el medio, regresa Nicolás Domingo y la incógnita es si Fernando Gaibor o Martín Benítez ocupan el lugar que deje bacante Francisco Pizzini.
Sin confirmar aún, el posible equipo del “Rey” sería con: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Emanuel Brítez o Nicolás Figal, Juan Sánchez Miño; Nicolás Domingo, Pablo Pérez, Pablo Hernández; Martín Benítez o Fernando Gaibor, Cecilio Domínguez y Silvio Romero.
Del otro lado, el rival de turno llega como uno de los animadores en su liga local. Sobre siete escollos, ganó seis y perdió uno; se ubica como segundo en la tabla de posiciones, y viene de derrotar a Universitario por 4-2, en condición de local.
El elenco conducido por Javier Arce, de natalicio en el año 2010 y siendo esta su primera experiencia internacional, irá en busca de un resultado que los deje bien parados para la vuelta en su territorio. “¿Por qué no imitar lo de Cienciano?”, soltó el estratega en referencia a la conquista de ese equipo en este torneo.
Sin confirmar aún, el posible once de la visita sería con: Michael Sotillo; Ángel Pérez, Eder Esquivel, Hervé Kambou, Jeickson Reyes; Yorkman Tello, Edson Aubert; Aldair Rodríguez, Donald Millán, Andy Polar; Héctor Lacherre.