Esta tarde y luego de haber caído ante Gremio por penales, el entrenador de Independiente Ariel Holan habló en “Fox Sports Radio” y se refirió a lo hecho por los jugadores, el presente del club y los arbitrajes. 

“Estoy triste aún, hoy volví a ver el partido y no puedo creer que con las vicisitudes que tuvimos que sortear en esta serie nos hayamos quedado sin la copa. Jugamos contra un gran equipo y creo que mis futbolistas han dado una muestra de carácter estoy orgulloso de ser su entrenador y creo que nunca me voy a olvidar de ninguno de ellos en todos estos 14 meses que estoy al frente del equipo”, fueron sus primeras declaraciones y sumó: “Han puesto a Independiente en el lugar que se merece y ha sido todo mérito de ellos porque sólo nosotros sabemos todo lo que tuvimos que sortear internamente en Independiente y que hagan una final como la que hicieron me hace considerar que fue hasta injusto no haber podido traer la copa”.

Además continuó: “Estoy orgulloso pero tanto ellos como yo sentimos tristeza porque se nos escapó algo, que para mí, por todo lo que hicieron estos gladiadores hicieron en los dos partidos, mas allá de los errores, lo merecíamos por lo que han dejado en la cancha. Gremio no nos superó en ningún momento más allá de que es un gran equipo y es el mejor de América” y remarcó sobre las expulsiones sufridas en ambos encuentros: “El entrenador debe ser el principal comandante de la autocrítica, la mía por ser líder y tomador de decisiones, si acerté o no, si hice lo mejor. Empezando por mí tengo cosas para mejorar, para aprender, pero desde el dolor es donde uno más puntilloso se pone en su análisis, en segundo lugar las finales las ganan quienes cometen más errores; nosotros cometimos los nuestros pero Gremio también los tuvo, Geromel debió haber sido expulsado con el mismo criterio con doble amarilla en Avellaneda y Alison con roja directa pero para él no hubo VAR, ellos no fueron sancionados y nosotros sí y ahí es donde debemos aprender de los errores. Hay ciertas cuestiones en una final que sabíamos  que debíamos agudizar ciertos detalles sabiendo de antemano como iba a venir la mano”.

Por otro lado Holan habló sobre la estrategia usada en el primer tiempo en cuanto a lo posición del mediocampo y dijo: “En realidad la idea no era esa pero nos costó mucho salir de atrás de manera prolija inmediatamente los mediocampistas la tienen que pasar por arriba, la idea de adelantar a Gaibor era que juegue como lo hizo durante mucho tiempo enlazando con los delanteros. En Avellaneda tomamos más riesgos, pensamos que iban a ser más cautos, cedí esa decisión para que los jugadores decidieran si salían jugando por abajo o directo. Quizás debimos haber arriesgado un poco más, no tuvimos la misma posesión de pelota ni posibilidad de entrar al área rival” y sumó: “Ellos tuvieron supremacía en el primer tiempo, que la salva Amorebieta, pero tampoco tuvo la profundidad, pero sería necio en pensar que no fuimos superados en el primer tiempo, pero en el global de los dos partidos, Independiente mereció quedarse con la copa”.

Hablando ya de la Copa Libertadores, certamen que comenzará para el Rojo el jueves próximo destacó: “Hay dos objetivos; el primero es pasar la primera fase de la copa que Independiente hace mucho no lo hace, no es una zona sencilla. Nos pondría en una situación extraordinaria porque este equipo con rodaje en el duelo partido -revancha tengo una confianza enorme en mi plantel. Hay con varios equipos que me gustaría enfrentarme, tener el desafío de jugarle, tenemos ganas de enfrentar a varios equipos, me encantaría jugarle mano a mano a Boca en la Libertadores” y siguió: “Me encantó lo que dijo Angelici, la mujer del Cesar no solo debe ser honesta sino parecerlo, y me encanta que lo haya dicho el Presidente de Boca porque hecha un manto de transparencia al fútbol argentino y sudamericano. Yo no dudo que Guillermo sea un gran  entrenador y tenga uno de los mejores profes de América, no le resto méritos a Boca, a mi me gusta el duelo deportivo”.

“Yo no sería entrenador de Independiente si Hugo Moyano no fuese Presidente, él me eligió. No me consta los problemas que se hablan, creo en las Instituciones y no puedo afirmar cosas que no me constan pero no puedo asegurar que no sea así. Lo que digo es que la gente tiene la lupa sobre todos los temas, de los árbitros, de los futbolistas, de los entrenadores. Las dudas se disipan con las acciones, con Independiente la aplicación del VAR no fue justo. No digo que no pudimos traer la copa por el VAR me hago cargo de mis errores, solamente digo que el VAR no ha sido justa en su utilización”, soltó en relación a los dichos surgidos entre Angelici, D’Onofrio y otros.

Sobre el cierre de la charla, el entrenador rojo destacó nuevamente sus ganas de jugar con Boca: “A Boca le encanta decir que es el Rey de Copas y el para mí el Rey de Copas es Independiente entonces me gusta jugar para ver quién es el Rey de Copas” y cerró: “Independiente y Boca ha sido una rivalidad en los últimos años, ¿porqué querría jugar por otra cosa que no fuese el ámbito deportivo?”