Independiente, el equipo que más le gusta como juega en Argentina al entrenador del seleccionado nacional, Jorge Sampaoli, logró hoy después de siete años volver a ser finalista de la Copa Sudamericana tras vencer en Avellaneda a Libertad, de Paraguay, por 3 a 1, dando vuelta el 0-1 sufrido en la semi de ida jugada en Asunción.

El equipo de Avellaneda arrancó de manera inmejorable, ya que a la generación de juego le sumó la efectividad que le había faltado en el cotejo de ida en Asunción y por lo que terminó pagando con aquel 0-1 final.

La llave de los ataques “rojos”, como en Paraguay fue Juan Sánchez Miño convertido en un conductor de juego por el centro del campo y por la banda izquierda.
La otra clave pasó por este momento “angelado” que atraviesa el entrenador Holan, quien contra todas las sugerencias siguió apostando por Emmanuel Gigliotti pese al gol señalado por Leandro Fernández a Racing, y el “Puma” respondió con creces, en su gran noche con la camiseta “roja” marcando dos goles.

Es que en poco más de doce una minutos se transformó en el “hombre gol” que le dio la clasificación a Independiente, cuando después del penal convertido con la maestría impropia para un chico de 18 años como Ezequiel Barco a los 17 minutos, tras una falta provocada por Fabricio Bustos, el ex Boca Juniors se lució con dos definiciones “de arrastre”, con las que desvió sendos balones lanzados desde derecha e izquierda.

Claro que entre uno y otro tanto del “Puma” llegó el descuento de los paraguayos que con el 1-2 se metían en la final, cuando después de tres cabezazos en el área de Independiente terminó convirtiendo el volante Ángel Cardozo Lucena.

Es que si bien a los paraguayos les faltó el suspendido Oscar Cardozo para pelear de arriba junto a Santiago Salcedo, su juego aéreo siempre es temible e Independiente lo iba a padecer durante toda la segunda etapa.

El arranque del período final llevó a Independiente a meterse demasiado atrás, llevado por Libertad y su intención de buscar la clasificación justamente lanzando centros “que quemaban” en el área local.

Holan advirtió que el equipo flaqueaba y la defensa también, hizo ingresar primero a Nicolás Domingo por el Martín Benítez y luego al vasco Fernando Amorebieta por el “Torito” Rodríguez, en dos cambios de tinte “defensivo”.

La contra para liquidar el juego pudo llegar a los 40 minutos desde los pies de un Barco encendido, que eludió a cinco rivales dentro del área y su disparo bajo se fue contra el poste izquierdo del arco defendido por Rodrigo Muñoz.

Sobre el final el delantero Santiago Salcedo, ex Banfield, Lanús y Newell’s ejecutó un tiro libre qué pasó cerca del palo izquierdo del arco de martín Campaña.

Tras eso no quedó mucho más y llegó el alivio, la celebración de unos 10 días inolvidables para Independiente, que volvió a una final de Copa Sudamericana después de la ganada en 2010 con Antonio Mohamed como entrenador ante un marco de público acorde a lo que dicta la historia.

Los paraguayos venían invictos en la Sudamericana con solamente dos goles en contra, y hoy, en apenas media hora Independiente les marcó tres.

Ahora llegará la hora de otra final copera, esa que de ganarla le dará el pasaje a la Libertadores, que lo tiene como el más campeón con siete títulos y Para eso debe superar a Flamengo o Junior, de Colombia (Los brasileños se impusieron por 2 a 1 en Río de Janeiro).

La primera final tendrá lugar el miércoles 6 de diciembre en Avellaneda y la revancha el 13 en Río de Janeiro o Barranquilla.

Síntesis

-Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Gastón Silva y Nicolás Tagliafico; Diego Rodríguez y Juan Sánchez Miño; Martín Benítez, Maximiliano Meza y Ezequiel Barco, Emanuel Gigliotti. DT: Ariel Holan.

Libertad: Rodrigo Muñoz; Luis Cardozo, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva y Salustiano Candia; Alan Benítez, Sergio Aquino, Ángel Cardozo Lucena y Jesús Medina; Jorge Recalde y Santiago Salcedo. DT: Fernando Jubero.

Goles en el primer tiempo: 17m. Barco (I), de tiro penal, 18m. Gigliotti (I), 24m. Cardozo Lucena (L) y 31m. Gigliotti (I).

Cambios: 13m. Nicolás Domingo por Martín Benítez (I), 21m. Fernando Amorebieta por Rodríguez (I), 34m. Wilson Leiva por Alan Benítez (L), 43m. Iván Ramírez por Aquino (L) y Lucas Albertengo por Barco (I).

Amonestados: Rodríguez (I). Luis Cardozo (L).

Cancha: independiente.

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

 

MIRÁ EL RESUMEN Y LOS GOLES: