Ariel Holan dialogó con la prensa antes del partido ante Deportes Iquique.

En sus primeras palabras se refirió al partido en el LDA: “En el segundo tiempo sin tener vuelo futbolístico, creamos un puñado de situaciones de gol. Luego tuvimos un par de distracciones. En una vino el penal, en la otra el gol de pelota parada. Tenemos la revancha y aprender de los errores”.

“Ahora vamos a ir a entrenar. Vamos a ver cómo están todos y ahí definiremos el equipo. La idea para mañana es obviamente saber que es un partido, que si bien es cierto, Iquique no es un rival de altura, porque ellos también juegan en el llano, para los dos equipos habrá un condicionante que no es lo mismo: la altura. Esos tipos de partido los tienen que jugar con una buena administración del balón, tratar de defenderse con la pelota, progresar en el campo cuidando el balón para generar situaciones y ser eficaz para que ese costo energético lo puedan regular y hacer el partido con una buena administración de energía”, manifestó acerca del once inicial que dispondrá.

También comentó la situación de Emiliano Rigoni: ” Ha hecho un esfuerzo muy grande en el semestre anterior. Nosotros esta pretemporada fue atípica porque tuvimos vacaciones intercaladas. Los primeros días él tuvo una sobrecarga muscular, hizo kinesiología y mezclado con su situación, nos ocupa y preocupa para que tenga una definición. Los futbolistas son seres humanos y tienen una serie de coyunturas y ansiedades que viven cada uno de acuerdo a su personalidad, de manera diferente. Yo como entrenador tengo que tratar de hacer lo mejor para el equipo y contemplar lo que uno puede atravesar. Ahora vamos a entrenar y tomaremos las decisiones. Por eso vino a Chile con el plantel y está a la orden para jugar”. Además, agregó: “El fútbol por los intereses que mueve, lo hace muy complejo. A veces de la posición del socio e hincha, uno tiene una mirada que, si supiera que hay detrás de los cortinados, podría tener una comprensión de las situaciones mayor. No es fácil para los futbolistas estar en el medio de tantos intereses. Independiente siempre defendió lo suyo. La postura siempre del club estuvo clara. Hay una serie de cuestiones que involucran las transferencias que el club tiene que mensurar para llevarlas adelante. Entiende el que es una oportunidad deportiva y económica importante pero también es comprensivo que la operación no está cerrada”.

“El mercado europeo cierra el 31 de agosto. Independiente tiene que pensar en grande y realmente los equipos que piensan así, tienen posibilidades de tener alternativas en el plantel. Es un jugador de selección, un salto de calidad para el equipo. Es un futbolista que puede jugar de stopper izquierdo con línea de tres, puede ser líbero, puede jugar de lateral izquierdo y de seis. Nosotros el semestre pasado estuvimos dependiendo muchas veces de que ocurriera nada que haga que mermara la cantidad de futbolistas. Este es el semestre donde tenemos que tener alternativas y las que buscamos con las incorporaciones están a la altura de lo deportivo y acorde a la situación financiera y económica de Independiente. Tenemos que tener un equipo competitivo, tratar de jerarquizarlo con futbolistas de experiencia y tratar de ver si se produce una venta y traer algún refuerzo más”, expresó en alusión a Gastón Silva.

En referencia a la búsqueda de un 9 dijo: “Nosotros estamos recuperando a Gigliotti, está haciendo una recuperación satisfactoria. Le va a llevar 20/25 días más. Si todo sale como esperamos, podrá volver al equipo. Leandro Fernández se está recuperando, está haciendo sus primeros partidos. Siempre está lesión es muy rebelde en las vueltas, sobre todo los primeros 7 partidos. Es su tercer partido. Albertengo se está recuperando. El semestre anterior hizo un semestre tratando de reinsertarse. Ahora tiene que mejorar su condición física y ponerse cada vez mejor. Por el momento estas son las incorporaciones que Independiente hizo y vamos a ver como sigue el mercado. Con los que están, estamos tratando de que vayan recuperando el nivel y también para hacer un ajuste en el equipo, tenemos que depender de la economía del club”.

“Todos los partidos son diferentes, este será un partido donde nosotros tenemos que tener la prolijidad que tuvimos en el primer tiempo. La eficacia y la contundencia. Ojalá que podamos volver a repetir. Tenemos que tratar, al jugar con la altura, administrar la energía. Mantener la posición del balón será determinante. Venir acá con el 66% del resultado a favor es importante. Las posibilidades de Independiente están intactas. Tenemos todo para hacerlo. Respetamos mucho a Iquique pero confiamos en nuestro equipo”, expuso sobre el partido que el primer equipo disputará mañana.

Por último declaró: “Fernando Amorebieta necesita jugar. El  está tratando de acondicionarse físicamente y futbolísticamente. Tratamos de que rápidamente esté en ritmo”.