Independiente visitará a Independiente del Valle este martes, a partir de las 21:30, en el Estadio Olímpico Atahualpa, con el arbitraje de Roberto Tobar, donde se definirá el pase a la semifinal de la Copa Sudamericana. Con este motivo, desde Muy Independiente, hacemos un repaso de cómo le fue al Rojo en Quito.

Los dirigidos por Beccacece visitarán por octava vez la capital de Ecuador, con un historial que no es favorable, ya que de los ocho partidos que se jugó en esa ciudad, solamente ganó uno y perdió todos los restantes.

La primera vez en visitar Quito, fue en partida doble por la Libertadores del 1978, cuando tuvo que enfrentar a la Liga de esa ciudad, en el primer partido del grupo 1, que terminó con el triunfo para el local por 1-0. En esa misma competición, al Rojo le tocó volver a Ecuador, pero en este caso el rival era El Nacional, fue el único triunfo de Independiente fuera de Avellaneda.

En la Copa del año 2004, el rival era nuevamente el Nacional, por el grupo 5, donde el equipo local terminó venciendo a los de Pastoriza por un tanto contra cero. Sin embargo, el Rojo clasificó a la siguiente fase, a pesar de que se quedó afuera en esa instancia.

Seis años más tarde, por la ida de la semifinal de la Sudamericana, el Estadio Casa Blanca, Independiente visitó a Liga de Quito. El partido comenzó 3-0 en favor de los dirigidos, en ese entonces, por Edgardo Bauza, pero los de Antonio Mohamed, tuvieron un muy buena reacción tras los goles de Andrés Silvera y Lucas Mareque, que le dieron la posibilidad de definir el encuentro en el Estadio Libertadores de América.

Al siguiente año, tras haberse consagrado campeón de la Copa Sudamericana 2010, Independiente debía jugarse la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, en el Estadio Olímpico Atahualpa, pero esta vez el rival era Deportivo Quito. A pesar de que el partido terminó con derrota, los de Mohamed se clasificaron a la fase de grupos, donde se encontró nuevamente con la Liga de Quito, y en su visita a Ecuador perdió por 2-0.

En ese mismo año, en 2011, por la Copa Sudamericana, nuevamente la Liga de Quito sería el rival en los octavos de final. Los ecuatorianos se tomarían revancha tras ganar 2-0 en su país, y perder 1-0 en Argentina y lograron el pase a la siguiente ronda.

El último antecedente, es la fase anterior de la Copa Sudamericana, en donde Independiente perdió 3-2, sobre el final, ante la Universidad Católica, en el Estadio Olímpico Atahualpa, pero de todas formas accedió a los cuartos de final debido al triunfo 1-0 en Avellaneda.