Faryd Mondragón habló en Muy Independiente Radio sobre su regreso al Rojo como Director de Relaciones Internacionales.

“Estoy muy feliz de volver a casa y trabajar en el club. Es una sensación muy linda”, expresó el colombiano en el inicio.

Luego exclamó: “Le agradezco a la comisión directiva actual por abrirme las puertas, a los hinchas. Es un reconocimiento muy generoso hacía mí. Ha habido muchos jugadores que han ganado más que yo en el club, por eso que me hayan llamado es muy valioso. Estoy muy feliz”.

Con respecto a su trabajo, declaró: “En Independiente ha habido errores en este último tiempo. Lo importante es dar la cara y salir adelante entre todos. Vengo a aportar mi granito de arena, tocar los contactos que tenga que tocar y mejorar al club en todo sentido”.

Además, hizo hincapié en la importancia de aprovechar las figuras que tuvo y tiene el club en diferentes partes del mundo: “Real Madrid tiene a Di Stéfano como gloria máxima y nosotros a Bochini. La idea es de la mano de él y de tantos otros generar un valor agregado en cuanto a la imagen y tener varios embajadores en todo el mundo. Los que se han declarado públicamente hinchas del club, que tienen amor y son importantes en el mundo del fútbol, serán bienvenidos”, y aseguró: “Entre todos daremos la cara para sacar al club adelante. Dirigentes, ídolos, embajadores, jugadores, hinchas. Es un conjunto”.

En cuanto a la importancia de lo futbolístico, asumió: “La parte deportiva siempre nos va a dar la pauta y nos marca. Mi máximo deseo es que Independiente juegue nuevamente la Copa Libertadores. A partir de ahí nos facilitará muchas gestiones, sponsor, vínculos, intercambios, mejoras la imagen, todo. Los eventos te hacen adquirir contactos. Participaremos de la mayor cantidad que podamos siempre y cuando seamos invitados”.

A pesar de encontrarse en Colombia, Faryd está en contacto constante con la gente del Rojo y trabajando de la manera en que se puede en este contexto particular: “Estoy en permanente contacto con el club. Hacemos zoom o vía WhatsApp. Con la pandemia lamentablemente no se puede viajar. Me quiero reencontrar nuevamente con todos”.

Pensando en las futuras reuniones, comentó: “La primera persona con la que me quiero reunir es con el Bocha y después con Gaby Milito, que fue mi compañero y es mi amigo”.

En esta misma línea, sobre el Mariscal dijo: “Sé del amor que tiene Milito por Independiente. Un mes antes de que me propusieran esto hablé con él y estuvimos hablando mucho de Independiente. Tanto él como el Kun tuvieron un gesto muy generoso con el Centro de Rendimiento. Solo alguien que ama al club puede actuar de esa manera”.

Al ser consultado por los futbolistas que se fueron en conflicto con Independiente, Mondragón soltó: “Viví con mucha tristeza lo que pasó. Soy muy respetuoso con las decisiones porque son profesionales, son sus contratos, sus vínculos con la institución. Podemos estar de acuerdo o no pero hay que ser respetuosos porque es su trabajo. Lógicamente me dolió muchísimo, me dio mucha impotencia. Las instituciones siempre están por encima de todo. Más allá de los errores que se cometieron, está claro lo que hay que hacer y cómo hay que actuar. La llegada de Burru fue fundamental, agarró un barco a punto de hundirse y logró reflotarlo. Está todo mucho más tranquilo”.

Para cerrar, reconoció: “Una de las virtudes de esta comisión directiva es que reconocieron los errores del pasado y ha redireccionado el manejo del fútbol profesional a través de un manager, como tendría que haber sido”.